Parque Temático Educativo

El Proyecto “Parque Temático Educativo” es un proyecto de investigación aplicada y desarrollo tecnológico financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial que se ubica en el Sector San Alberto en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillen.

Objetivos

1. Evaluaremos la energía solar recibida en el Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS) en tiempo real utilizando sensores y la compararemos con los datos teóricos a nivel global/regional y luego será presentada por medio de Realidad Aumentada en el parque temático.

2. También evaluaremos la energía hidroeléctrica y eólica producida con los sistemas del CDS y la presentaremos utilizando realidad aumentada.

3. Utilizaremos la tecnología NCF (Near Field Communication o comunicación de campo cercana) en conjunto con Realidad Aumentada para permitir la interacción entre estudiantes de primaria y secundaria con los componentes de biodiversidad del bosque nuboso y energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) en tiempo real.

4. Crearemos un espacio donde los datos científicos del bosque nuboso de Oxapampa serán recolectados e integrados en un mundo semi-virtual para ampliar el uso de la tecnología en un aula y explorar métodos de enseñanza eficaces para mejorar la retención de conceptos científicos en zonas rurales.

Con este proyecto lograremos implementar herramientas tecnológicas para desarrollar el primer parque temático educativo semi-virtual sobre energías renovables y biodiversidad en el bosque nuboso de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha en la región de Pasco. Somos un equipo interdisciplinario que incluye a músicos, psicólogos, biólogos y educadores trabajando para crear un espacio interactivo que les permita a educadores y estudiantes interactuar y aprender de la naturaleza de una forma interactiva, lúdica e investigativa.

FINANCIAN

es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish