CNEH | Proyecto Chemillén
13242
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13242,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Proyecto Chemillén

Proyecto Chemillén

Popularización del efecto de la deforestación en la calidad de agua para el consumo humano, a la población de la provincia de Oxapampa – Región Pasco, mediante medios impresos, radiales, digitales y experiencias en campo. Co-financiado por INNOVATE PERU.

La Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha (RBOAY) comprende la provincia de Oxapampa con 8 distritos, de los cuales 4 corresponden a las zonas altas reguladoras de recurso hídrico y de importancia como generadoras de agua para uso humano, agrícola y energético.

L os bosques nubosos, bosques enanos de altura y bosques montanos en general son ecosistemas muy importantes, captadores y reguladores del recurso hídrico en la cuenca amazónica. Esto ocurre por varios motivos: 1. Las hojas y ramas de los árboles interceptan el agua acumulada en las nubes; 2. La lluvia, puede ser atrapada por los árboles y gotea hasta el suelo o corre por el tronco del mismo, o cae directamente sobre los pisos inferiores del bosque.

3. El sotobosque (estrato más bajo del bosque) protege el suelo de la erosión del agua que corre en la superficie por escorrentía, y permite que parte del agua se infiltre hasta llegar a zonas con aguas subterráneas en donde se acumula o a zonas donde drena y sale a la superficie; 4. la vegetación transpira y el suelo evapora agua lo que permite la formación de nuevas nubes que mantienen el ciclo dinámico en el ecosistema. Si el bosque se daña, la dinámica se modifica hasta que puede eliminarse completamente.

A PESAR DE QUE ESTOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

Brindan muchos beneficios hidrológicos a las comunidades ubicadas río abajo, y dos de las áreas protegidas de la RBOAY están incluidas entre las 100 áreas protegidas “altamente irremplazables” para la conservación a nivel mundial (Le Saout et al. 2013), aún existen varias amenazas. Casi todas las zonas de interés hídrico están siendo afectadas por la deforestación en zonas de captación y ribereñas. En particular, en los distritos de Oxapampa y Villa Rica existen importantes áreas erosionadas en las quebradas de fuerte pendiente donde los bosques y la vegetación fueron eliminados resultando en deslizamientos y degradación de los cauces de los ríos (MPO 2012). La deforestación y la tala indiscriminada continúan ejerciendo una gran presión sobre los remanentes de bosque nuboso y las cuencas hidrográficas (INRENA 2009). Actualmente, la agricultura y la ganadería son la causa directa fundamental de la deforestación y el uso de agroquímicos y plaguicidas de forma indiscriminada y sin control, afectando a los ríos y a las comunidades acuáticas.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS,

con la creación de la Mancomunidad de los Municipios Distritales de Oxapampa y la reciente práctica de la planificación participativa promovida por los gobiernos locales, la situación resulta propicia para la implementación de un proceso de monitoreo de los recursos hídricos en el marco de la RBOAY.

EN OXAPAMPA,

se ha identificado una fauna de macroinvertebrados de agua dulce de la microcuenca San Alberto que incluye más de 123 morfo-especies (Salcedo y Trama 2014). Sin embargo, las actividades humanas, el incumplimiento de la legislación, la falta de conciencia ambiental y el desconocimiento de los efectos sobre la salud humana afectan de forma negativa tanto la calidad como la disponibilidad de agua limpia/potable. En base a nuestras investigaciones sólo en la cuenca alta y media de la cuenca del río San Alberto (distrito de Oxapampa) se encontraron macro-invertebrados indicadores de buena calidad del agua. Mientras que en la cuenca baja los organismos encontrados indican una moderada o baja calidad de agua dependiendo de la fecha de evaluación (Salcedo y Trama 2014). Asimismo, se han realizado evaluaciones en otras 6 cuencas de los distritos de Oxapampa y Huancabamba en la cual se han identificado indicadores de calidad de agua (Trama et al en preparación).

springbrookrescue.org.au

Fuente: modificado de www.springbrookrescue.org.au

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CHEMILLÉN

El Proyecto Chemillén (en Yanesha: montaña negra) tiene como objetivo Fortalecer la percepción de la población de Oxapampa sobre la importancia de la ciencia y la tecnología y aumentar el conocimiento sobre los bioindicadores para el cuidado del agua, el bosque y el ambiente, por medio de una campaña masiva de comunicación basada en cuentos escritos y radiales como instrumentos educativos.

 

La meta principal es sensibilizar a la población sobre los problemas de deforestación, contaminación y pérdida de calidad del agua y como esto afecta a la calidad de vida de las personas.

1. Cuento ilustrado para ser entregado a los niños de las escuelas rurales y urbanas de la provincia de Oxapampa.
2. Campamento científico, con niños (y maestros) de las escuelas rurales de las cuencas de San Alberto, Llamaquizú, San Luis, La Colina, Yanachaga, Navarra, Quillazú, San Daniel, Grapanazú, Alto Perú y Progreso en el uso de bioindicadores de calidad de agua como herramienta para entender cómo funciona la ciencia.
3. Cuento radial para ser difundido en las radios locales de la provincia de Oxapampa.

Cuento ilustrado - Donde nacen los ríos

Deforestación de zonas de cabeceras de cuenca, deforestación de bosques ribereños ambos por medio de corte de árboles, roso y uso del fuego. Llegada de químicos utilizados en los cultivos a los ríos, contaminación el agua con heces de animales domésticos y humanas. Consecuencia pérdida de la calidad de agua y disminución de la calidad de vida de las personas que la utilizan y de los animales que viven en los cursos de agua afectados.

 

El proyecto se ejecuta en el Departamento de Pasco, Provincia de Oxapampa, que corresponde a la cuenca del Palcazú. Los impactos de deforestación y degradación del bosque son producto de expansión agrícola no planificada, cambio de uso del suelo,  uso del fuego y de la tala indiscriminada de especies maderables.

Difundir y popularizar la incidencia de la deforestación sobre la calidad de agua para el consumo humano a la población en general de la provincia de Oxapampa – Región Pasco, mediante medios impresos, radiales, digitales y experiencias en campo.

En esta sección se colocarán los productos, el libro, el cuento radial y podcast, las fotos de los campamentos y otros.