CNEH Internacional
   
 
Manglares de Vice nominados como RHRAP
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

 

 

Los Manglares De San Pedro En Vice, Piura, Perú Han Sido Declarados Como Sitio De Importancia Regional De La Red Hemisférica De Reservas De Aves Playeras – RHRAP.


          • En una reciente reunión del Consejo de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, se designo como Sitio de Importancia Regional de la RHRAP a los Manglares de San Pedro en Vice, Piura, el cual  en el año 2008 este valioso humedal había recibido la designación como Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

    • Este manglar, el último ecosistema de este tipo  en la costa del Pacífico de América del Sur, es ahora el segundo sitio de la RHRAP en Perú luego de la Reserva Nacional de Paracas. Su designación fue motivada por la importante y permanente presencia de aves migratorias y en peligro de extinción.

    • La historia de conservación de este humedal se inicia por el año 2000 cuando el biólogo Cesar Chávez y otros académicos de la Universidad Nacional de Piura inician trabajos de campo con sus estudiantes de biología. En ese momento, el Municipio de Vice adquiere un rol que ha sido vital para asegurar el éxito de los esfuerzos realizados.

    • Es así, como cada mes de enero se ha realizado el “Festival del Manglar” donde el Municipio realiza una serie de actividades recreativas y culturales junto a los vecinos de Vice. Parte de la agenda han sido una serie de cursos internacionales en temas de conservación de humedales que durante estos años han capacitado a cientos de jóvenes biólogos de Perú, Ecuador e incluso de Bolivia.

    • En el año 2003 se incorpora a estos esfuerzos el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, apoyando al realización de estos cursos y a partir del año 2006, con el equipo de Perú del CNEH liderados por los biólogos Federico Rizo Patrón y Florencia Trama se inician las gestiones para incorporar como Humedal Ramsar del Perú a estos manglares, labor que concluye a mediados del año 2008 con su designación oficial. Inmediatamente, se inician los esfuerzos para nominar a este humedal como sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), misión que fue  cumplida este 4 de febrero cuando el Consejo de la Red nomino a los manglares de Vice como parte de la Red.


          • Durante una década se ha trabajado de manera intensa en la protección de este valioso humedal del Perú. Iniciándose con la importante labor de los académicos de la Universidad de Piura, el apoyo permanente del Municipio de Vice a través de sus Alcaldes, el respaldo técnico del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales - Perú, y numerosos funcionarios del Gobierno Regional y del Gobierno Central en Lima.


            • Hemos concluido una etapa, pero se inicia otra que es la de concretar los sueños de muchos para este humedal: lograr su protección efectiva, contar con la infraestructura necesaria para recibir a los turistas, estudiantes y ciudadanos de Vice, y protegerlo ante diferentes riesgos que atentan contra la salud del ecosistema, sus especies y las comunidades humanas que dependen de estos.

             

 

 

 

 


   
 

 

 

 

 

 

 
 
Centro Neotropical de
Entrenamiento en Humedales Perú
Teléfono: + 51 1 2733558 | cnehperu@centroneotropical.org